24/8/2012

El Real Decreto que aprobará el Gobierno obliga a los clientes de preferentes y deuda subordinada a canjearlos en función del precio de mercado

  • La norma obligará a que el FROB y un experto independiente evalúen el precio adecuado de las preferentes para canjearlas en el mercado. Sin embargo, hoy cotizan por debajo del 50% del precio al que se colocaron.
  • Cadena Ser entrevista a Juan Ignacio Navas, socio-director del bufete Navas & Cusí, sobre el contenido de la nueva ley. El letrado afirma que en las sentencias en que se ha conseguido la nulidad por la vía judicial, no ha existido, por tanto, contratación, y existe la obligación recíproca de restituir las cantidades. En otras palabras, si el afectado obtiene la nulidad de su contrato por juzgados y tribunales, no le afectará la nueva legislación. 
  • Según publica Cadena Ser, una serie de sentencias en varias provincias certifican que cuando el ciudadano reclama judicialmente sus casos suelen prosperar.

Los particulares que compraron participaciones preferentes y deuda subordinada a Novagalicia Banco, Bankia, Banco de Valencia y CatalunyaCaixa tendrán que aceptar obligatoriamente las nuevas condiciones de esos productos y sólo podrán recurrir a la Audiencia Nacional por las pérdidas sufridas.

Así se recoge en el borrador del Real Decreto que adaptará la legislación actual para que España reciba hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.

Entre las medidas que podrá adoptar el FROB destaca la recompra de los productos al precio que fije el propio organismo, que no podrá superar el valor de mercado, lo que acarrearía fuertes pérdidas a los afectados.

En este sentido, el texto establece con carácter general que los pequeños ahorradores "no podrán reclamar de la entidad ni del FROB ningún tipo de compensación por los perjuicios que les hubiera podido causar" una actuación sobre participaciones preferentes o deuda subordinada, que además tendrán que aceptar obligatoriamente.

Otra opción es la modificación de determinadas condiciones, como el pago de intereses, el reembolso del capital, los supuestos de incumplimiento, la fecha de vencimiento, o los derechos individuales o colectivos de los inversores.

El marco de actuación es algo diferente en el caso de entidades que reciban ayudas públicas pero que no estén controladas por el FROB, ya que las opciones que planteen a los afectados serán de acogimiento voluntario.

Según el texto, estos bancos tendrán cuatro opciones: podrán canjear las participaciones preferentes o títulos de deuda subordinada por acciones o cuotas; devolver el dinero con o sin condiciones de reinversión; reducir el valor nominal de la deuda o amortizarlos de forma anticipada con un valor distinto del nominal.


La Justicia da la razón a quienes denuncian las preferentes
Hasta la fecha la justicia ha dado la razón en varias ocasiones a los afectados por las preferentes con sentencias de gran importancia para los más de 500.000 clientes que adquirieron estos productos, como la conseguida por el bufete Navas & Cusí contra Bankinter (Sentencia nº 73/2012 de fecha 4 de abril de 2012 dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Castellón).  

Sentencias como la que dictó el Juzgado número 1 de Cambados (Pontevedra), contra Novagalicia Banco declarando nulo un contrato firmado en 2008, obligando a la entidad a devolver 7.560€ más los intereses al denunciante; o la sentencia que dictó el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Girona contra CatalunyaCaixa, que tuvo que devolver 6.000 euros por vender seis participaciones preferentes a una clienta. El juez declaró nulo el contrato alegando mala fe por parte de la entidad.

Son fallos que dan la razón a la apuesta por la vía judicial individual frente a las acciones colectivas.